domingo, 16 de noviembre de 2014

¿De qué hablamos exactamente: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o malversación? (I)

Aunque estos términos aparezcan frecuentemente unidos en los medios de comunicación (al fin y al cabo, corrupto), se trata de delitos distintos, que es preciso distinguir.

1) ¿Qué es prevaricar?

En su sentido estricto, consiste en dictar, a sabiendas, una resolución arbitraria o injusta. Este delito puede ser cometido tanto por funcionarios públicos en asuntos administrativos (art.404 y ss. CP) como por Jueces o Magistrados al dictar sentencias u otras resoluciones (art.446 y ss. CP).

La duda que se suscita es lo que ha de entenderse por "resolución injusta" (concepto que puede englobar una variedad muy amplia de supuestos). 

Corrupción de la justicia
No se confundan: para cometer prevaricación
 no se exige recibir una contraprestación.
(¡Id a cohecho!)
Injusticia equivale a contrario a Derecho. 

Este elemento podrá referirse a falta de competencia del sujeto para dictar la resolución, defectos de procedimiento, de contenido de fondo, etc. Hay que tener en cuenta que se exige una cierta entidad del carácter injusto. 

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2012 establece que "se entenderá por resolución injusta aquella que se aparta de todas las opciones jurídicamente defendibles según los métodos usualmente admitidos en Derecho, careciendo de toda interpretación razonable, y siendo en definitiva exponente de una clara irracionalidad". Por lo tanto, faltará el elemento de "injusticia" cuando se trate de interpretaciones discutibles en Derecho. 

Algunos de los más famosos condenados por prevaricación son:

1) Juez Baltasar Garzón (2012), que ordenó la grabación de las conversaciones que mantenían los cabecillas del caso Gürtel con sus Abogados en prisión, si bien el art. 51.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria expresa claramente que sólo se podrán intervenir las conversaciones de Abogados defensores con sus clientes cuando así lo ordene la autoridad judicial Y (no "o") se trate de supuestos de terrorismo. Pues bien, como todos sabemos, se instruía un caso de corrupción.

2) Juez Elpidio Silva (2014), quien reabrió la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de cantidad cuantiosa de Caja Madrid al Grupo Marsans después de dos años de haberla archivado sin que hubiera aparecido dato nuevo que lo justificase y sin motivación jurídica. 

Ejemplos de prevaricación por funcionario público: designación para un cargo por parte de un Alcalde  de una persona que carece de la titulación necesaria prescindiendo del procedimiento legal o dictar un acuerdo por parte de un grupo de concejales para sufragar con dinero público la defensa letrada de un miembro imputado por delitos de corrupción aduciendo que entra dentro de las funciones propias de su cargo. 

¿Qué es el cohecho? 

Consiste en recibir o exigir, en provecho propio o de tercero, una dádiva, favor o retribución de cualquier clase para 1) realizar un acto contrario a los deberes propios de dicha autoridad o funcionario público o 2) realizar actos propios de su cargo (arts. 419 y ss.). También se castigará al particular que ofrece o entrega dichas dádivas, favores o retribuciones. Esto es lo que comúnmente se llama soborno. 

La dádiva puede consistir en dinero en metálico, pago de servicios, viajes, etc. "Cualquier regalo desborda la ética pública, pero sólo los que tienen valor económico pueden dar lugar a un delito". El límite se encontrará en lo socialmente admisible.

El Noticiero Digital de Cartagena
http://elnoticierodecartagena.blogspot.com.es/
Desgraciadamente, este delito parece ser bastante habitual en la contratación pública. Fue condenado por cohecho en el año 2013 el Alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Martín Serón, al exigir un pago de 122.000 euros a un constructor como contrapartida para concederle una licencia de obras. Elegido como ejemplo por la "particular/anómala/inverosímil" reacción de los vecinos de la localidad, que no sólo se mostraban incrédulos, sino que deseaban su vuelta tras el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial. Declaraciones de los vecinos que no tienen desperdicio: "Injusticia Suprema" (dirigido al Supremo) o "soy creyente; pero si Dios baja y me dice que Juan es culpable, no le creería". 

Otros ejemplos de cohecho puede ser los Policías que proporcionan protección a los burdeles alertando de futuras redadas a cambio de consumiciones, dinero y diversos favores. 

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario