"Te voy a poner una querella" ¿Quién no ha escuchado estas palabras de algún famoso por la TV?
En su día, me pregunté por qué estos no utilizaban "denunciar", algo más habitual (más vulgar, quitando todo su sentido despectivo), y quedé extrañamente sorprendida ante el conocimiento de algunos de ellos. Empecemos con una aclaración de conceptos:
Denuncia y querella son dos formas de iniciar la acción penal, esto es, de poner en conocimiento de las autoridades la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito (con la finalidad de que se pongan en marcha: al inicio, comprobación de los hechos).
Sin embargo, la querella añade "algo más": quien la interpone, manifiesta su deseo de ser parte en el proceso penal (esto es, quiere ser acusador).
De ahí, podemos ya deducir que quien interpone una querella suele tener un interés más directo (quiere pedir la pena máxima, asegurarse de que "se haga justicia" y, por eso, desea estar presente en el procedimiento penal). Al fin y al cabo, a denunciar estamos todos obligados si tenemos conocimiento del hecho criminal.
No obstante, la interposición de una querella no es tan sencillo. La denuncia puede ser verbal o escrita y puede presentarse ante una variedad de autoridades a elegir: autoridades judiciales, funcionarios del Ministerio Fiscal o, lo más común, la Policía. Sin embargo, la querella exige su interposición por escrito ante el Juez competente, con Abogado y Procurador (y consiguientes gastos ¡!), y constituyendo una fianza para asegurar las responsabilidades en que se pudieran incurrir.
Ello puede disuadir a muchos. Sin embargo, en algunos delitos, no tendremos otra opción. ¿Y cuáles son los delitos que atañen a los famosos del corazón? Injurias y calumnias, delitos considerados privados y sólo perseguibles a instancia del perjudicado. Así que o bien estos delitos han adquirido tal dimensión pública que con una denuncia les basta para que siga el procedimiento penal o no tendrán más remedio que defender sus intereses ellos mismos a través de una querella.
Pues bien, yo no sé si al final interponen una querella o una denuncia -pues no he acompañado a ninguno ante el Juez-, pero lo que está claro es que la "querella" está de moda entre los famosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario